Áreas de Práctica

Derecho Internacional y UE

En materia de defensa de la Competencia:

  • Notificaciones de fusiones, adquisiciones y joint ventures: representación de compradores, vendedores o terceros en el marco de notificaciones de concentraciones a nivel europeo, español o portugués; participación en notificaciones multijurisdiccionales (con frecuencia, coordinando notificaciones en Europa, Latinoamérica o a nivel mundial); intervención en remisiones o consultas a las autoridades europeas, españolas o portuguesas en relación con procedimientos de notificación.
  • Investigaciones de cártel a nivel europeo y nacional: diseño y ejecución de auditorías y programas de cumplimiento, asesoramiento ante riesgo de inspección, asistencia a inspecciones reales, representación en el marco de investigaciones ante la Comisión Europea y autoridades nacionales, asesoramiento estratégico en el marco del programa de clemencia y sus implicaciones en España y Portugal (por ejemplo, reclamación de daños, procedimientos penales), adaptación de acuerdos horizontales a las normas de competencia.
  • Abusos de posición dominante a nivel europeo y nacional: asesoramiento sobre implicaciones de decisiones y prácticas comerciales, representación de empresas ante autoridades europeas y nacionales, interposición de reclamaciones por daños y perjuicios. 
  • Acuerdos verticales y otros acuerdos de naturaleza comercial: asesoramiento sobre la legalidad y ejecutabilidad de acuerdos verticales (tales como de distribución, suministro, etc.) y de decisiones de asociaciones, apoyo en la estructuración y negociación de acuerdos, representación de empresas en el marco de investigaciones de restricciones verticales.
  • Ayudas de Estado, asesoramiento sobre la compatibilidad de ayudas, representación de afectados en procedimientos de concesión e investigación, interposición de quejas.
  • Recursos judiciales contra decisiones de las instituciones europeas, así como de las autoridades de competencia españolas y portuguesas a todos los niveles, incluidos procedimientos de solicitud de medidas cautelares.

 

En cuestiones generales de Derecho de la UE:

  • Comercio y antidumping: asesoramiento sobre implicaciones de la normativa antidumping europea y responsabilidades en materia de derecho aduanero, defensa y representación de empresas afectadas por procedimientos de investigación o terceros.
  • Contratación pública: asesoramiento sobre compatibilidad de los procesos de contratación pública (por ejemplo, analizando concesiones y licitaciones públicas) con la normativa y jurisprudencia europeas, representación en el marco de procedimientos de investigación a nivel europeo y nacional.
  • Mercado interior: asesoramiento en procedimientos de infracción en materia de libertades fundamentales (libre circulación de mercancías, personas, capitales y servicios, y libertad de establecimiento) y en materia de compatibilidad de normas y prácticas nacionales con normativa regulatoria europea, en especial en los sectores energéticos, agua, telecomunicaciones y transporte.
  • Fondos europeos: asesoramiento a beneficiarios y a autoridades responsables de la concesión de los fondos, en materia de cumplimiento de requisitos legales, ejecución de los fondos y recuperación.
  • Seguridad de los productos y derecho alimentario: asesoramiento sobre la compatibilidad de normas y prácticas nacionales con el derecho de la UE, defensa y representación de empresas en el marco de procedimientos de registro de sustancias y productos fitosanitarios, así como del programa de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (REACH), diseño de estrategias globales de apoyo de los registros de productos y sustancias químicas y fitosanitarias a nivel nacional.
  • Litigios ante los tribunales de la UE en numerosas áreas, representando a empresas en procedimientos tales como:
  • Recursos ante el Tribunal General contra decisiones de las instituciones y organismos europeos en nombre de particulares y administraciones públicas (incluida la Comisión Europea);
  • Recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra sentencias del Tribunal General;
  • Cuestiones prejudiciales remitidas por tribunales nacionales y sometidas a la competencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea;
  • Solicitud de medidas cautelares y procedimientos de oposición de tercero;
  • Procedimientos de infracción contra Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Litigios ante los tribunales españoles y portugueses: reforzando argumentos de defensa sobre la base de cuestiones procedimentales o sustantivas de derecho europeo (por ejemplo, en relación con el mercado interior), propuestas motivadas de cuestiones prejudiciales.